Original, extravagante y mordaz, así es ‘Barbie’

Barbie irrumpió en el mercado en los años sesenta, cambió radicalmente la forma de jugar y, en poco tiempo, se convirtió en la muñeca más famosa del mundo. Las niñas ya no tenían que jugar a ser madres, sino que podían escoger entre un sinfín de profesiones. Con el paso de los años, la marca se ha ido adaptando para sobrevivir a las diferentes controversias que han surgido. A día de hoy, el número de gente que la adora es comparable con la cantidad de personas que la odia. 

Ahora Barbie ha llegado a las salas de cine de la mano de la cineasta estadounidense Greta Gerwig, creadora de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019). Protagonizada por Margot Robbie en el papel de Barbie y Ryan Gosling como Ken, la película ha generado una gran expectación desde que se dio a conocer. Esta cinta nos presenta Barbieland, un lugar lleno de color, música y diversión donde todo es perfecto. No obstante, algo empieza a cambiar cuando la protagonista comienza a hacerse preguntas que no encajan con su mundo de ensueño.

Realizar una película sobre la muñeca más famosa y alejarse de esas cintas de animación dirigidas al público infantil no era tarea fácil. Y si además tenemos en cuenta que tanto Warner como Mattel (la marca que está detrás de Barbie) tenían que dar el visto bueno al proyecto, la cosa se complica. El reto al que se enfrentaban era gigantesco, pero lo han superado con sobresaliente.

Fotograma de la película Barbie

Aunque pueda parecer lo contrario por su protagonista, no estamos frente a una película para niños. Escrita por Greta Gerwig y Noah Baumbach, el humor mordaz que se respira durante todo el metraje gira en torno a la masculinidad tóxica y la hipocresía de una sociedad que dice ser feminista, pero que no mueve ni un dedo para lograr la igualdad. Los juegos de palabras y los mensajes que se lanzan durante las dos horas de metraje no están destinados a un público infantil. Sus diálogos, dirigidos a adultos, van directos al centro de la diana.

Las dos estrellas de esta película son, sin lugar a dudas, Margot Robbie y Ryan Gosling. Pese a que el personaje de Barbie no da el mismo juego que el de Ken, Margot demuestra ser el fichaje perfecto para interpretar a la muñeca. La actriz sorprende con su actuación y le otorga una vulnerabilidad única a Barbie. Robbie logra hacernos reír, pero también ponernos en la piel de un personaje que descubre lo que es la realidad.

Ryan, por su parte, sorprende con una de sus mejores interpretaciones. Su personaje es el más carismático de toda la cinta y él consigue explotarlo al máximo. La inseguridad y el deseo de atención de Ken le lleva a emprender una búsqueda de sí mismo que pone en evidencia no solo masculinidad frágil, sino una sociedad en la que se pisotea a las mujeres. Gosling se come la pantalla en cada una de sus apariciones y es protagonista de algunos de los momentos más memorables del largometraje. Estamos ante una actuación espectacular que le postula como posible nominación a los Premios Óscar.

Fotograma de la película Barbie en la que aparecen Ryan Gosling en el papel de Ken y Margot Robbie como Barbie

La película cuenta con un increíble diseño de producción. Juega de forma magistral con una paleta de colores llamativa, creando, con ello, un contraste brutal entre Barbieland y la realidad. Destaca, también, el diseño de vestuario, donde el rosa se vuelve el color predominante. Los diferentes tonos rosados se superponen entre sí y, unidos a todo el decorado que rodea la producción genera la sensación de estar en una película donde todo es de juguete.

Debajo de ese colorido, que llegó a agotar las existencias de pintura rosa fluorescente en el mundo, hay un relato crítico sobre el rol de las mujeres y el sexismo. El largometraje deja en evidencia los graves problemas de igualdad de género y anima a reflexionar acerca de la feminidad y la masculinidad. Sin embargo, Greta no ha querido quedarse solo ahí y ha realizado un bonito homenaje a la muñeca con la que han jugado miles de niñas y, por supuesto a su creadora, Ruth Handler.

Barbie es una cinta original, extravagante en su concepción, pero brillante en su ejecución. Se ríe de todo, incluso de sí misma, y lanza una profunda crítica a la sociedad a través de un guion ingenioso, irónico y lleno de dobles sentidos. La película es una carta de amor a las mujeres que conquista por el humor inteligente del que hace gala.


Deja un comentario